miércoles, 5 de octubre de 2011

Lo que se ve un día cualquiera

Hoy fui testigo de una de las cosas más tiernas que recuerdo. Aunque no llega al nivel de ver a mis 7 hermanos recién nacidos en los brazos de mi madre esto está bastante cerca. Fueron solo diez minutos que realmente me conmovieron a mí y a cualquiera que haya puesto algo de atención a lo que pasaba a su alrededor.

Se subió al bus un chico, al que le calculé unos 30 años, con Síndrome de Down. Venía acompañado por su madre, una señora delgada, cabello canoso bien recogido, ni un pelo fuera de lugar. Impresionaba su cara cuarteada por arrugas de esas que salen por dejarse la vida por esa persona que tanto amas, pero unos ojos que emanaban felicidad, curiosamente esculpidos por la misma razón.

Frente a mi habían dos asientos libres. Él ocupó uno y su madre lo acompañaba de pie a un lado, a pesar de que había un asiento libre. Él le ofrece el asiento pero ella, no sé por qué, no aceptaba. Insiste varias veces, como queriendo tenerla aun más cerca y al final ella toma el asiento. Entonces él ve una  basurita, mancha o talvez era solo maquillaje, alrededor de los ojos de su madre y con pulso de cirujano se propone a limpiarla. Ella levanta el mentón y sonríe mientras él con un pulgar que presiona pero de movimientos lentos pasa debajo de esos ojos que lo conocen perfectamente. Primero el derecho y luego el izquierdo. A mí estos me parecieron minutos eternos. Ella le decía "cuidado" con una frecuencia constante y él repetía, haciendo que ella sonriera. Esa sonrisa, aunque remarcaba aun más sus arrugas, le daba una luz indescriptible.

Luego vino una conversación de la que no pude enterarme completamente pero de la que escuché muchos "te quiero" y en la que hablaron de lo que comerían hoy. Entonces llegamos a su parada y se fueron de la mano. Nunca sabré ni sus nombres ni quiénes son, pero en poco tiempo me han dejado ser testigo de un gran amor. Y yo con eso estoy satisfecho.

Yo no soy un ferviente antiabortista y no creo tener las agallas para prohibirle, aunque tampoco para recomendarle, a una mujer violada el aborto. Pero cuando se trata del aborto por enfermedad o malformación del feto sí que lo tengo claro. Este nuevo nazismo sin nombre, donde se busca eliminar a los que son diferentes antes de que lleguen al mundo me parece asqueroso. Después de haber visto como una madre y su hijo pueden ser felices a pesar de las duras circunstancias en las que viven estoy más convencido del crimen que supone abortar a un mal llamado "feto enfermo".

5 comentarios:

  1. Todo depende. En un caso de esos, nadie se puede poner en el lugar de la madre que gesta al feto. Nadie. Cada persona es distinta y aunque la enfermedad, malformación, ... del feto se parezca a otros varios casos, no tiene nada que ver.

    Yo no estoy en contra del aborto, tampoco a favor a la ligera que digamos. Cada caso es distinto, por lo que no puedo ponerme de un lado u otro.

    ResponderEliminar
  2. Perdona por la demora pero mi ordenador murió y creo que esto va a bajar mi ritmo de posts, tweets y series.

    Yo no pretendo ponerme en el lugar de la madre ni nada, pero para juzgar una ACCIÓN (no es lo mismo que juzgar a una persona) no es necesario ponerse en el lugar del otro. Si no no habrían juzgados ni leyes ni orden. Yo lo que he visto es que un niño con una malformación o enfermedad puede vivir, crecer y ser feliz. Lo he leído en libros, artículos y hasta lo he visto en mi familia cercana. Y que no me parece correcto no dejar nacer a alguien porque se le considera menos que la media cuando valen igual o más que muchos de los "normales"

    ResponderEliminar
  3. También uno puede "vivir" –si es que eso es vida– gracias a una máquina. Ahí tienes toda la polémica de la eutanasia. ¿Eso es vida realmente?

    No sé, yo si veo que el niño va a sufrir más que disfrutar... no creo que lo tuviera. Todo depende de la enfermedad del feto, claro está. Y esa "acción" que mencionas está directamente ligada a las personas, porque son ellas las que juzgan si algo está bien o mal. Hay un colectivo detrás de cada ley, un grupo de personas que dictan cómo debe funcionar todo por el "bien" de todos.

    Tranquilo por la demora :) ¿Se puede vivir sin ordenador? Jajajaja!

    ResponderEliminar
  4. Lo de dejar vivir a alguien conectado a una máquina no es controversial para mi. A eso no se le puede llamar vivir y si se desconecta a alguien es porque no tiene posibilidades de salir del coma y es simplemente dejar que la muerte llegue naturalmente. La parte que causa controversia en el tema de la eutanasia creo que es cuando una persona que ve que la vida se le va a complicar en un tiempo y decide morir antes de que esos momentos duros lleguen. Como en un documental que vi hace poco: "Terry Pratchett: Choosing to Die". Creo que eso ya puede ser más dificil de aceptar y yo aun no favorezco ninguna postura porque creo que me falta leer e informarme un poco más del tema

    Y volviendo al tema del aborto: ¿cómo puede decidir alguien si el niño va a sufrir o disfrutar? Y si ese es un argumento, ¿porque no assinar terapeuticamente a todos los niños que sufren hambre en Africa y Sudamérica o a los discapacitados que no disfrutan de la vida sino que en realidad la estan sufriendo? Una inyección y ni sufren dolor al morir.

    Además quisiera ver como reacciona un discapacitado de 20 años ante la pregunta ¿prefieres estar vivo aqui y ahora hablando conmigo o que tu madre te hubiera abortado? Seguro que la pregunta no le hace mucha gracia y hasta creo que la debería tomar como un insulto. Si fuera mi caso yo hasta pensaría ¿Quién se cree esta persona que piensa que mi vida ha valido tan poco como para preferir estar muerto? Y creeme que a mi primo lo preferimos antes vivo con sus problemas y rodeado de gente buena antes que muerto y por como lo hemos tratado creo que él debe sentirse igual.

    ResponderEliminar
  5. Está bien que creas eso, que aprecies la vida, pero yo sigo en mis trece xD Un médico puede saber qué tipo de enfermedades tiene ¿no? Feto enfermo, tú lo has dicho. Sigue siendo un feto, no ha nacido. Así que yo creo que los padres tienen que decidir (en el que caso de una enfermedad muy grave o malformación exagerada, ya te digo, gran parte depende de eso).

    En fin que hay circunstancias y circunstancias. Como tú dices están los niños de países tercermundistas, estamos los que hemos tenido mucha suerte, los que están mejor y en el medio. Todos con las circunstancias que nos rodean. Eso también tienes que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar